jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista a Mercedes DeBellard

Mercedes DeBellard, que actualmente expone en Tetera y Kiwi hasta el próximo miércoles 16 de Enero, nos concedió ayer mismo esta entrevista, en ella habla sobre su carrera, qué le llevó a dedicarse a la ilustración y muchas cosas más.



De paso queremos aprovechar para anunciar que en esta última semana de exposición tenemos...

 ¡REBAJAS!
Por lo que podréis encontrar un descuento del 20% en todos los originales de Mercedes,
ademas de descuentos en otros productos de la tienda.



Entrevista Mercedes DeBellard en Tetera y Kiwi:
---------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué comenzaste a dibujar, qué te llevo a dedicar tu vida al dibujo?

Llevo dibujando desde que tengo uso de conciencia prácticamente, porque mi padre era un gran dibujante, se le daba bastante bien y siempre estuvo muy encima mía, motivándome bastante con todo respecto al dibujo y la pintura.

Entonces fue como algo muy natural para mí, desde que era muy pequeñita.
Luego cuando fui creciendo y comencé a ir al colegio empecé a tomar clases de pintura y cada vez se hacía algo más corriente en mí día a día, era mi hobby favorito y disfrutaba bastante.

[Un profesor me dijo una vez que lo más importante de dibujar un retrato era la mirada, eran los ojos, que miraran de verdad]

Posteriormente cuando tuve que elegir un bachillerato hice bachillerato artístico, y a partir de ahí empecé a estudiar bellas artes.

Cuando estaba en la universidad no tenía muy claro dónde quería llegar o qué salidas podría tener, hasta que un día vino a casa un buen amigo mío, que es fotógrafo, con un libro de ilustración. Yo en aquel momento no conocía apenas nada de ilustración y la verdad es que me sorprendió todas las posibilidades que ofrecía ese mundo.

Recuerdo que al día siguiente me fui como loca a la biblioteca de mi facultad y empecé a sacar todo lo que había referente a ilustración y creo que fue en ese momento cuando decidí que quería ser ilustradora.



¿Cómo te ves en el futuro, cual crees que va a ser tu siguiente paso en tu carrera?

Hasta ahora lo que más he hecho ha sido ilustración en el mundo editorial, en revistas de moda, y ahora mismo me interesa mucho hacer algo en publicidad.
Me gustaría empezar a trabajar con otras cosas y la verdad es que publicidad me llama mucho la atención, empezar a trabajar con algo relacionado.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Pues ahora mismo estoy trabajando con una agencia de ilustradores en Londres, haciendo varios proyectos con ellos.

¿Por qué mujeres?

Cuando estaba en la universidad lo que más dibujábamos era la figura humana, todo lo que es anatomía… Estábamos todos muy centrados en dibujar la figura humana con modelo y de una forma u otra terminas obsesionándote ¿No? Y lo que más dibujas siempre son cuerpos de personas, son rostros… Entonces digamos que es algo natural.

Soñaba bastante con dibujar retratos la verdad y recuerdo que un profesor me dijo una vez que lo más importante de dibujar un retrato era la mirada, eran los ojos, que miraran de verdad, que a través de ellos pudieras reconocer a la persona.

La verdad es que me obsesione bastante con ello, por eso que ahora en mi trabajo siempre intento hacer mucho hincapié en lo que es la mirada, hacer que miren de verdad los dibujos.
… Y lo de por qué mujeres no lo he dicho [Risas], Pues porque sueles dibujar siempre lo que tienes más a mano, lo que ves día a día, yo vivo con mi hermana y entonces ella es mi modelo, empecé dibujándola a ella, después a mis amigas y hasta día de hoy supongo que eso ha marcado bastante mi trabajo.

Además casi todos los trabajos que me suelen encargar son retratos femeninos, también de chicos… Pero casi siempre chicas.


¿Cuál es tu proceso de trabajo?

Normalmente empiezo a dibujar siempre con lápiz sobre papel y una vez que tengo el dibujo más o menos terminado y tengo que pasar a darle color tengo dos maneras, o empiezo a colorear con acuarela sobre papel directamente o digitalizo el dibujo y lo coloreo con Photoshop.


¿Con que proceso te sientes más cómoda?

A mí personalmente me gusta mucho más trabajar manualmente, de manera tradicional. Digamos que también es más complicado porque si una vez te equivocas no puedes echar el dibujo para atrás y volver a hacerlo. Pero yo lo siento como más real, más único, que el proceso digital.

¿Qué tres palabras definirían tu trabajo?

Si tuviese que elegir tres palabras para definir mi trabajo creo que serían: 
Feminidad, sensualidad y delicadeza.




1 comentario:

  1. ¡Soy muy fan de su trabajo!
    Y ella me parece adorable <3

    ¡Por el video acabo de sacar la conclusión de que la que creía que era su mejor amiga es su hermana! (Hizo el proyecto de foto conmigo ^^)
    Ay, ay...las hermanas, me he sentido identificada con eso, no se que sería de mí sin las mías, son el 70% de mis modelos XD

    ResponderEliminar